Mike Robbins: la relación del arte y las narrativas interactivas

04 - 10 - 16
Publicado por

entrevista_mike

 

Desde Toronto Canadá, el creador de Helios Design Lab, Mike Robbins participó como tutor internacional de los laboratorios y además hizo una masterclass en la PUC en el marco del 3 Encuentro de Cultura Digital.

Les dejamos sus reflexiones acerca del arte, la fotografía, el cine y las narrativas interactivas,  donde visualiza un campo  por explorar que como artista lo hace ampliar la perspectiva mucho más allá del cine.

 

Del arte a lo digital

Yo era pintor en la universidad desde donde me influencié y conecté con el mundo digital, un mundo que cobró sentido para mi carrera porque en algún aspecto lo  asocié a lo físico como un artista que se para  y hace una obra de arte. Es lo que pasa cuando uno va a un museo y se para frente a una obra, en cierta forma estás parado en el lugar donde el autor creó.

Esto mismo me pasa con las piezas digitales,  me siento frente al computador y me da la sensación de que a veces puedo ser la audiencia y otras el creador. Se transfiere a una perspectiva donde el creador genera una conexión con la audiencia desde la comunicación del crear y lo que ve la audiencia de esa creación, que genera un diálogo que se retroalimenta.

 

La Perspectiva

Creo que que la perspectiva es algo emergente en el sentido de la idea de un espacio, la audiencia tiene una perspectiva dada por una pantalla donde la pantalla y la tela que utiliza el artista para pintar es lo mismo.

Cuando miras una pintura con perspectiva normalmente te haces la idea de lo que expresa y tienes un entendimiento desde un marco arriba, abajo y sus lados donde los límites son infinitos.

 

La Pintura y las Narrativas Interactivas

La pintura cambia de manufactura con la fotografía, la composición, en la manera en cómo miramos y en cómo nos hace sentir que hace que la perspectiva desaparezca y las cosas se vuelvan fragmentadas. Con las películas se realizaron trabajos con perspectivas previas que tenía que ver con la secuencia donde el sentido del tiempo se entrega a través de secuencias.

 

De espectador a usuario

La audiencia pasa de ser espectador, a un usuario que ya no está limitado a la visión estática.

Con la llegada de internet el video pasa a formar parte una experiencia desde donde surge la idea de la interacción que es cuando la audiencia pasa de ser espectador a transformarse en usuario.

 

El tiempo en un click

De esta manera las narrativas interactivas tienen sus raíces en la fotografía y la fotografía en la pintura. La fotografía y la pintura  están contenidas en un cuadrado y las películas también están insertas en en pantallas cuadradas, que con las narrativas interactivas tienen otro sentido del tiempo con el cual podemos cambiar con un solo click navegando y moviéndose hacia otros espacios.

 

Salir de la pantalla

Existe con las narrativas interactivas una evolución del cine donde el próximo paso es la realidad virtual, un espacio 360 donde el zoom de la cámara pasa a ser controlado por la audiencia.

El control de la cámara pasa a la audiencia. Los creadores de esta experiencia ya no se enmarcan en una pantalla ahora es una ventana con una perspectiva diferente. Donde por primera vez en esta evolución del espacio rompemos con el cuadrado.

 

Del branding al cine

Desde la publicidad cuentas historias de marcas pero a su vez, aprendemos que las historias son situaciones que están pasando, son parte de la vida y fueron los mismos cineastas los que me enseñaron la diferencia de contar una historia. Por ejemplo cómo es vivir en un rascacielos o como es vivir a través de un tornado. La idea de contar historias reales fue un paso importante para nosotros.

 

Internet

Estamos recién aprendiendo a hacer uso de las nuevas tecnologías. Hace 100 años realizamos películas y es por eso que sabemos cómo hacerlo. Conocemos internet recién hace 20 años, estamos descubriendo cómo realizar nuevas experiencias,  tratando de entenderlo, somos como niños aprendiendo un nuevo lenguaje que tenemos que llegar a complejizar.

 

La exploración y los Labs

Esta experiencia docente es un lugar donde todos estamos explorando juntos. Con la idea de aprender de cada uno y ver qué está haciendo el resto consciente o inconscientemente.

 

Diferentes campos para explorar

Hay muchos espacios que no han sido explorados aún, por ejemplo hemos empezado a trabajar con productores de radio para investigar el sonido para realizar experiencias visuales a través del sonido, donde estamos descubriendo que otros sentidos de la expresión humana se pueden utilizar.

Es muy interesante relacionar las narrativas interactivas e ir más allá del cine y hacerlas participar con la escultura, libros, pintura, entre otros.

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porcatalina