María Ignacia Court: El Quiebre de la Historia Lineal

04 - 10 - 16
Publicado por

María Ignacia Court (CL), Directora y Tutora nacional de los laboratorios del 3 Encuentro de Cultura Digital, nos cuenta acerca de la conformación de los grupos interdisciplinarios y las preguntas en las que se basan los equipos para realizar sus prototipos de documental para la web, un app, una instalación física o de realidad virtual.

Grupos interdisciplinarios

Para el laboratorio de narrativas interactivas buscamos armar equipos multidisciplinarios que contarán con cineastas, realizadores, programadores que pudieran explorar el Archivo Nacional con el objetivo de realizar un prototipo de un proyecto que pueda llegar a ser un documental para la web, una app o una instalación física o de realidad virtual.

 

Quebrando con lo lineal

Partimos en el mes de agosto con un proceso de investigación en el Archivo Nacional y ahora (septiembre) con los laboratorios. Este es un proyecto súper interesante porque la metodología utilizada es trabajar con proyectos interactivos que hacen un cambio de foco poniendo al usuario en el centro.

Entender por qué alguien quisiera o no ver tu obra o interactuar. Dándole agencia al usuario, que sea capaz de tomar alguna acción al experimentar una obra interactiva. Esta es la primera vuelta de tuerca para los realizadores que están acostumbrados a hacer películas lineales que parten de sus motivaciones personales pero que no tienen, necesariamente, una relación de las audiencias con esa obra. Donde las narrativas interactivas representan un quiebre con lo lineal, rompen con la pasividad del usuario que pasa a ser un ente activo y a formar parte de la historia.

 

El usuario y la acción

El usuario en las narrativas interactivas puede desde interactuar, poner play, sumergirse en la experiencia hasta generar contenido y co crear en conjunto a los realizadores de la obra. Tomando ciertas decisiones que hacen que cambie el rumbo de la historia.

 

Laboratorios: investigación y propuesta

Partieron con una etapa de investigación para que los grupos interdisciplinarios descubrieran qué tipo de historia querían contar a partir de un gran tema: El Estado y la Naturaleza. Utilizando imágenes, documentos, archivos y mapas del Archivo Nacional para inspirarse en algún tema interesante que podría salir de ahí. Después de eso hicieron una primera propuesta que tuvieron que cuestionar completamente acompañados por tutores nacionales e internacionales.

 

Las preguntas que hay que hacer

Los dos primeros días fueron muy centrados en 3 preguntas básicas: el qué estás contando, por qué, en el sentido del impacto que puede tener y a quién te estás dirigiendo. Para continuar con el cómo, que se refiere a qué plataforma, qué diseño, qué tecnología usar.

 

+ sobre la Directora de Laboratorios y Tutora nacional

María Ignacia Court (CL)

MA in Screen Documentary y MA in Creating Social Media, de Goldsmiths University of London. Documentalista y Docente de la Escuela de Comunicaciones de la PUC y UDP. Tiene expertise en documental interactivo, narrativas participativas y proyectos transmedia.

Es co directora y productora ejecutiva del Proyecto Quipu, documental transmedia galardonado con el premio mención honrosa en Prix Ars Electronica (categoría comunidades digitales), 100 Nominet Trust y nominado al premio Bobs como mejor proyecto de activismo online. Quipu ha sido exhibido en reconocidos festivales internacionales como Idfadoc Lab 2015 (Amsterdam), Hotdocs 2016 (Canadá), y apoyado por React (UK), Tribeca New Media Fund y The Fledging Fund, entre otros.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porcatalina