Enrique Rivera: El Archivo Nacional es un Tesoro Invaluable

04 - 10 - 16
Publicado por

Enrique Rivera (CL), Director del 3 Encuentro de Cultura Digital y Tutor nacional de los laboratorios, nos cuenta acerca de la importancia de reconstruir historias tomando al archivo nacional como un repositorio de estos procesos, conservando no solo, los documentos legales de la nación, si no que también los que se refieren a su memoria colectiva.

 

Reconstruir la historia de los Archivos Nacionales para un documental interactivo

Chile, al igual que muchos países que sufrieron dictaduras militares en plena guerra fría, fueron objeto de metodologías de eliminación de las memorias colectivas vinculadas a ideologías contrarias a las fuerzas militares. Estas se impusieron a la fuerza y mediante el uso del miedo, la amenaza encubierta en publicidad, usando los medios de difusión masivos como la prensa escrita, la radio y la televisión, todas controlados por estas estructuras de poder. En términos curatoriales, el Archivo Nacional se convirtió en un repositorio de estos procesos, conservando no solo de los documentos legales de la nación, si no que también los que se refieren a su memoria colectiva. Decodificar estos trazos de memoria mediante documentales interactivos, se convierte en una estrategia de recuperación de la memoria, una especie de ejercicio de regresión colectiva hacia la memoria eliminada por el trauma del miedo. El documental interactivo entonces ejerce dos funciones, por un lado darle una visualidad a los documentos catastrados, y por otro crear, mediante la interacción de las personas, un sentido de apropiación detonado por la curiosidad y el libre albedrío.

 

La importancia del Archivo Nacional en el 3 Encuentro de Cultura digital

La importancia radica por un lado en el momento estratégico que vive hoy, donde su directora Emma de Ramón, historiadora y potente defensora de las reivindicaciones sociales en Chile, permite que podamos realizar esta operación, convirtiéndose en una institución estatal que comprende y valora este gesto. Por otro lado, el Archivo Nacional es un tesoro invaluable para cualquier documentalista. En el residen documentos que verifican las tesis investigativas de quienes profundizan sobre nuestra realidad nacional, otorgando un campo de construcción colectiva de sentido a nuestra identidad. Sin embargo, uno de los hitos que más nos han interesado al trabajar en el Archivo Nacional son sus puntos ciegos documentales, el campo oscuro del archivo, los documentos que no existen, y que han desaparecido por razones de fuerza como incendios y robos, o por desaparición forzada, tanto por razones políticas como económicas. Esto nos lleva a pensar una posible arqueología ficticia, donde para completar estos puntos ciegos, podemos utilizar la imaginación de la ficción desde una estructura documental, y completar estos campos de la amnesia documental.

 

Las narrativas interactivas y su aporte a los ciudadanos

Desde un punto de vista puro, todas las narrativas son interactivas en términos conceptuales. Cuando respondo tus preguntas, estamos interactuando y construyendo un sentido común, acuerdos o desacuerdos, que nos llevaran a tomar decisiones. Causa y efecto. El cine ha sido un campo maestro para otorgar una interacción expandida a la narración, cristalizando mediante la imagen en movimiento historias y mensajes reproducibles que generan emociones en los espectadores. Con las narrativas interactivas digitales, se añade otra capa a este intercambio, donde las personas dejan de ser espectadores y se convierten en interactores, eligiendo la ruta de la deriva narrativa, agregando o quitando información, o teniendo experiencias a tiempo real entre personas alrededor del mundo. Las condiciones políticas que representa esta nueva capa son muy poderosas, y determinan las nuevas formas de evolución de la democracia, donde el uso de Internet para la distribución de información, la toma de decisiones, ha sido el real cambio de paradigma que determina el transito entre la revolución industrial y la digital. El problema en la política es la construcción de narrativas, hoy este problema se enfrenta a un escenario al que no estaba acostumbrado, donde una generación que ha nacido con estas tecnologías en su casa, ya no acepta las antiguas formas de interacción, y viven en una especie de estado despolitizado, en una modernidad liquida como lo señalaba Zygmnut Bauman, acostumbradas a la interfaz, a las superficies vidriosas táctiles y al frío encanto de la tecnología.

 

Por qué Naturaleza y Estado

El interés curatorial por reconocer la relación entre el Estado y la Naturaleza, corresponde a concretar un ejercicio de calibración con nuestro contexto, específicamente por la necesidad de atraer a esta generación despolitizada a entender que si no se apropian de su contexto, otros se apropiaran maliciosamente de el, y se los ofrecerán intermediando algo que por derecho propio pertenece al cuerpo colectivo. También por que es importante entender como los recursos naturales fueron privatizados en Chile, desde el agua hasta los campos electromagnéticos. Estos recursos, que hasta el golpe militar fueron administrados por el Estado, hoy pertenecen en su mayoría a empresas multinacionales, cuando perfectamente podrían ser administrados por el Estado de Chile, sin embargo vivimos en una especie de doble maldición. Por un lado vivimos uno de los momentos de indiferencia política mas abismantes de los últimos tiempos, donde existe muy poca capacidad por ejercer el sentido de apropiación hacia nuestro contexto común, y por otro lado vivimos en un híper estado de globalización económica, donde empresas preparadas para abarcar las economías de países vulnerables (o no desarrollados), han instalado no solo sus negocios, si no que pretender además modificar jurídicamente sus estructuras legales, mediante tratados de libre comercio como el Trans Pacific Partnership, que homogenizan en beneficio de estas empresas. La relación entre el Estado y la Naturaleza corresponde a este llamado de atención sobre las autonomías locales, pero también sobre como nos hacemos responsables de nuestros recursos naturales de una forma sustentable y sostenible, ya que se ha demostrado que el capitalismo en su estado mas salvaje arrasa con todo, incluso con la información personal de las personas, que se convierten, para tener acceso a plataformas como Facebook entre otras, en los productos a tranzar en el mercado. Una especie de neo esclavitud inconsciente.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porcatalina