7 Grupos 7 Temas 7 Historias

04 - 10 - 16
Publicado por

El Estado y la Naturaleza, el tema que los 7 grupos interdisciplinarios del 3 Encuentro de Cultura Digital han estado desarrollando.

Exploración sobre historias, propósitos, audiencias y viajes de usuario en el laboratorio de narrativas interactivas investigando temáticas sobre el agua, astronomía, minería, faros, desastres naturales y astrología.

Reflexiones que son interesantes de conocer…

Tema: Agua

Efraín y Susana Díaz

“Generando conciencia sobre un bien cotidiano”

En Chile la constitución de 1981 decretó en su código de agua que este bien vital podía ser de la ciudadanía y a su vez, una mercancía. Gradualmente se fueron entregando los derechos a empresas de forma gratuita y a perpetuidad. Por lo que generó que mucha gente que tiene tierras no tiene acceso al agua que corre por su propia tierra.

Queremos generar conciencia en la problemática ambiental que genera en nuestro país y que se reconozca una pérdida básica de los derechos humanos.

Tema: Astronomía

Ricardo Tapia y Fernando Ovando

“Mientras despertamos a la fragilidad de la vida en la tierra los astrónomos exploran el universo en búsqueda de nuevos lugares habitables”

Vamos a transportar al usuario desde su realidad al espacio y vamos a generar empatía con el tema que elegimos, qué es la vida en otros planetas, qué nos da la posibilidad de visitar otro mundo.

 

Tema: Minería

Juan Pablo Donoso, Andrea Chamorro, Rodrigo

“Relación de nuestros ancestros con la tierra y la destrucción de la minería”

 

Tierra Sagrada es la relación entre el pueblo Aymara con el territorio que es un vínculo sagrado en el cual ellos conciben a la tierra como una madre a la cual deben alimentar para que a su vez la tierra les pueda dar el sustento que necesitan. Lo que entra en conflicto en el norte de Chile con la llegada de la mega minería y la destrucción que provoca.

 

Tema: Faros

Pepe Rovano, Eduardo Bartolomé, Catalina Donoso y Carolina Zúñiga

“Queremos conectar los faros del fin del mundo”

 

Tema: Territorio

Anibal jofré, Josefina Bushman y Tamara Uribe,

“Reflexionar en torno al habitar de un territorio transfronterizo”

Durante 3 meses trabajaremos con 7 comunidades de Melipeuco en torno a un registro documental hecho por ellos mismos de sus prácticas y ritos con el fin de reflexionar en torno al habitar de un territorio intercontinental como Melipeuco.

 

Tema: Desastres

Daniel Vega, Verónica Lyon y Rodrigo Jara

“La planificación del territorio hoy en torno al Riñihuazo”

El proyecto busca sensibilizar a la comunidad de los riesgos del río Calle Calle mirando un poco hacia atrás, al terremoto del 60 el Riñihuazo que destruyó la cuenca del Bío Bío y que amenazó con inundar la ciudad después del terremoto.

 

Tema: Naturaleza

Diego Breit, Gonzalo Puga, Natalia Muñoz, David Guzmán

 

Conocer desde distintas áreas a uno de los árboles más particulares del mundo, así como tomar conciencia sobre la necesidad de protección y conservación desde los sucesos más recientes”

 

El Alerce o –en lengua huilliche– Lahuén darlo a conocer como un monumento Natural en sus más diversas e interesantes aristas: el paisaje natural en que se inserta, su figuración en la cosmovisión huilliche, sus propiedades usadas en la arquitectura en madera del sur del país, su creciente valorización desde la conquista hasta nuestros días, las redes de tráfico y tala indiscriminada que han proyectado un peligro de extinción, el uso científico para estudios climatológicos, entre otros.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porcatalina